martes, 6 de diciembre de 2011

LA MONJA CONDENADA DE SAN ANTONIO

En Arequipa existe la calle San Antonio en donde antiguamente se encontraba una casona que ahora funciona como un colegio, aunque todas las habitaciones de la institución estan siendo ocupadas, existe un cuarto que aun queda solitario con el paso de los años.


Narra la leyenda que esa casona era antiguamente un convento en el cual existió una hermana muy devota a la religión, así que como ultimo deseo en su lecho de muerte le pidió a sus hermanas monjas que la dejaran descansar por siempre en esa habitación, al enterarse de la leyenda muchos alumnos del colegio comentaban que por las ranuras de la puerta observan una cama y un antiguo velador, aunque muchas veces también divisan dentro de la habitación a una monja que aparecía espantando a los curiosos que se atreven a interrumpir su descanso eterno en ese cuarto, y que luego, sin ninguna explicación, desaparece en la nada.
Se cuenta las personas que ha lograron entrar en la habitación solo para jugar o burlarse de la monja condenada no han vuelto a ser vistas con vida.


19 comentarios:

  1. Ahora les cuento lo que pudo haber ocurrido realmente en torno al caso de la monja condenada. La pobre, que hasta nombre tenía, pudo haber sido víctima de la revolución que en 1858 asoló a Arequipa durante meses, entre junio de 1857 y marzo de 1858. Cuenta Basadre que en esa revolución, el general Ramón Castilla decidió atacar crudamente a Arequipa y a la medianoche del 5 de marzo de 1858 puso sus tropas entre el cementerio de Miraflores (Hoy Chapi Chico y la Chavela) y a las 4am las ,ovió hacia lo que hoy es prolongación Calvario y la avenida Progreso, detrás de la iglesia de san Antonio. El dean Valdivia cuenta que el ataque fue Castilla logró tomar las casas aledañas y las religiosas y sacerdotes de los conventos cercanos, como Santa Rosa y San Pedro, respectivamente, se alojaban en sus conventos y las casas aledañas y se escondían por temor a San Román y Beingolea, generales subalternos de Castilla, que en esa revuelta acostumbraban entrar a las iglesias a tirotear a los arequipeños. Las monjas de clausura de santa Rosa, que hacían votos de jamás ver a ningún hombre, en eso entonces (1858) por tanto se veían forzadas a encerrarse en su templo o a violar sus votos y rogar a los revolucionarios transeúntes que las cobijaran. Se comenta también, que el convenencioso Vivanco y el heróico Javier Sánchez, que figuraban entre los revolucionarios, solicitaron que se les diera asilo a muchas religiosas en san Pedro, san Antonio y la calle grande (Muñoz Nájar, Puno y Moquegua) en vista que "en la acequia de santa Rosa la sangre corría como agua" y porque los hombres de Avelino Cáceres habían tomado Sebastopol, o el actual colegio don Bosco, Beingolea ocupó Malakof, que eran el actual castillo de Santa Rosa, así como la iglesia de ese nombre y toda la calle santa Marta, mientras que San Román atacó la calle Puente Arnao, los alrededores del pino de la avenida Mariscal Castilla, el fuerte Caja de Agua así como Balaclava y lo que hoy es el colegio Muñoz Nájar, que era la segunda trinchera de caja de agua, el actual colegio Joyce que era la segunda de sebastopol y las zonas aledañas a donde hoy están las calles Goyeneche y Corbacho que eran la segunda trinchera de santa Rosa. Visto de ese modo, con todos los conventos tomados por Castilla y sus generales, las monjas podían ser violadas por la soldadesca invasora, por lo que muchas amenazaban incluso con defenderse de los agresores del ejército castillista y asimismo se encerraban en celdas o en casas cercanas pidiendo que jamás las sacaran de su refugio. Esa es la verdad acerca de la monjita.

    ResponderEliminar
  2. La Calle Santa Marta resistió hasta el Día siguiente, junto con el convento del mismo nombre, y Santa Rosa y Malakoff fueron puntos de resistencia diferentes

    ResponderEliminar
  3. la historia de la monja es una leyenda o mito ?

    ResponderEliminar
  4. entren ami canal se llama el monnito tonto

    ResponderEliminar
  5. entren ami canal se llama el monnito tonto

    ResponderEliminar
  6. me dirian en que colegio o convento ocurrio eso por favor ??

    ResponderEliminar
  7. si tabien diganme e ombre del colegio o institución porfas para saber mas

    ResponderEliminar
  8. Cual sería el tema central de esta leyenda me puedes decir porfavor

    ResponderEliminar
  9. How do I make money using Bitcoin? | Work to Make Money - Work
    Learn how to make money using cryptocurrency. We'll show you how to make money using งานออนไลน์ Bitcoin. It's a bit more complicated than online gambling.

    ResponderEliminar