martes, 6 de diciembre de 2011

MANCO CAPAC Y MAMA OCLLO

La conocemos también como la leyenda del Lago Titicaca. Este relato se dio a conocer por primera vez gracias al Inca Garcilaso de la Vega en su famosa obra "Comentarios reales de los incas".
Se narra aquí que el Sol padre, apenado por los hombres envio una pareja con el fin de civilizarlos, y que levantaran un imperio, esta pareja fue conocida como Manco Capac y Mama Ocllo.




Esta pareja surgió de entre las cristalinas aguas del Lago Titicaca con un cetro dorado que les dio el dios Sol y siguiendo sus mandados debían avanzar al norte y clavar el cetro en el suelo, donde se hundiera seria el lugar en el que la pareja levantaría su imperio de grandeza. Este después de una larga caminata se hundió por fin en el cerro Huanacauri, por lo tanto Manco Capac y Mama Ocllo establecieron allí la base para comenzar su reinado, mientras Manco Capac estaba encargado de enseñar a los hombres a trabajar en la tierra y construir canales, Mama Ocllo se encargo de enseñarle a las mujeres del pueblo a cocinar, tejer y a realizar otras labores domesticas.

9 comentarios:

  1. 😇😇😇😇😇😇😇😇😇😇😇😇😇😇😇😇😇😇😇😇😇😇😇😇😇😇😇😇😇😇😇😠😠😠😇😇😇😇😇😇😇😇😇😇😇😇😇😇😇😇😠😇😇😇😇😇😇😇😇😠😇😇😇😇😇😇😇😇😇😇😇😇😇😇😠😠😇😠😇😇😇😇😇😇😇😈😇😈😇😈😇😈😇😈😈😈😇😇😈😇😇😈

    ResponderEliminar
  2. ¿Dónde está el cerro Huanacauri del que habla la leyenda?

    ResponderEliminar
  3. Me encanto, me ayudo mucho👍👍👍

    ResponderEliminar